Adamo aterriza en Cantabria

junio 1, 2017

ADAMO DESPLEGARÁ UNA RED ABIERTA DE FIBRA ÓPTICA EN TODA LA COMUNIDAD DE CANTABRIA INVERTIENDO 40 MILLONES DE EUROS EN EL PROYECTO.
Twitter:  #CantabriaConAdamo

  • Adamo asumirá los 40 millones de euros de inversión en el despliegue enteramente con recursos propios, llegando a todos los municipios de la Comunidad menos las ciudades de Santander y Torrelavega que ya tienen cobertura de Internet fibra óptica.
  • Creará 300 puestos de empleo directos y otros 600 indirectos.
  • Cantabria se convertirá en la primera comunidad de España con el 100% de los municipios con cobertura de fibra. “Donde llega la luz puede llegar la fibra”.
  • El despliegue de fibra forma parte del proyecto de la Consejería de Innovación, industria, turismo y comercio Conecta Cantabria.
  • Cuenta con el apoyo de su partner local Ibiocom, impulsor del proyecto y con la colaboración de Viesgo, la compañía energética que facilita el despliegue de la fibra óptica.

Adamo, operador de fibra óptica con la velocidad más rápida de España (1.000 Mb), desplegará infraestructura en la toda la comunidad (menos las ciudades de Santander y Torrelavega que ya tienen fibra), un hito que otras comunidades podrían querer emular para también intentar acabar con la brecha digital en España en cuanto a Internet de muy alta velocidad.

Adamo, que cuenta con el soporte financiero e industrial de su principal accionista, la compañía de capital privado EQT (ambos de origen sueco), ofrece la fibra óptica más rápida de España y también telefonía fija y móvil. Adamo es un operador regional con cobertura propia, hasta ahora en Cataluña, Madrid, Valencia y Sevilla, y con un enfoque en las nuevas zonas urbanas de alta densidad de población, así como las zonas rurales, una necesidad primordial en España para estrechar más la brecha digital.

La red de Adamo estará abierta también a otros operadores, de forma que ellos puedan prestar sus servicios a sus clientes finales. También quiere llegar a acuerdos similares en otras comunidades de España. Su objetivo es hacer crecer su red a nivel nacional a 1 millón de hogares en los próximos años.

Con una inversión de 40 millones de euros y con recursos propios de Adamo, la red llegará a 200.000 hogares con el objetivo de alcanzar todos los municipios de la comunidad. Con un objetivo muy ambicioso, espera tener el primer cliente a finales de julio. Empezará el despliegue este verano en varias zonas de la Comunidad y lo terminará en aproximadamente 3 años.

Para este proyecto Adamo estima crear 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

De esta manera, Cantabria se convertirá en la primera comunidad en España con el 100% de los municipios cubiertos con fibra óptica. El Gobierno de la Comunidad ha facilitado el acuerdo por la demanda tan alta de fibra en las zonas fuera de las ciudades, Santander y Torrelavega, y como parte de su iniciativa “Conecta Cantabria”, un proyecto para dotar a la comunidad con las telecomunicaciones y tecnología más avanzadas del país. Hasta la fecha casi no existe fibra fuera de dichas ciudades.

El proyecto se ha hecho posible gracias a los acuerdos con Ibiocom, partner local y de despliegue de red y con la compañía energética Viesgo, de origen cántabro. Adamo se apoyará en Ibiocom, el impulsor del proyecto, para llevar a cabo su plan de negocio.

Se apoyará también en Viesgo quien pondrá a su disposición su infraestructura de red eléctrica, posibilitando así que la fibra llegue a todos los municipios de la región (menos las ciudades mencionadas). Adamo instalará sus propios cables de fibra. Es la primera vez que un operador de telecomunicaciones aprovecha la infraestructura de una compañía eléctrica de esta forma, convirtiéndose así en un despliegue realmente innovador en la construcción de una red de fibra óptica. En este proyecto donde llega la luz puede llegar la fibra.

Para el CEO y fundador de Adamo, el joven emprendedor sueco Fredrik Gillstrom, el proyecto culmina un sueño para empezar a dotar a España de fibra óptica en las zonas regionales y rurales donde prácticamente no existe y así estrechar la brecha digital. Dice Fredrik Gillstrom:

“En Adamo estamos contentísimos con este anuncio y queremos dar las gracias al Gobierno de Cantabria y a nuestro partner Ibiocom y a Viesgo, por haber hecho posible este proyecto. Queremos empezar cuanto antes y también firmar acuerdos como éste en otras comunidades de España”.

Comentarios