Ayuda Wifi

ATENCION: La siguiente guía, está orientada a proveer soluciones alternativas a posibles problemas con la señal, tome en cuenta que la tecnología WIFI involucra diversos elementos así que no todas las alternativas se adaptan a todos los casos, es por ello que Adamo Telecom no se hace responsable de las actuaciones derivadas de estas sugerencias y queda bajo la responsabilidad del cliente cualquier daño o consecuencia de las mismas. Para más información contacte con soporte Adamo.

Wi-Fi: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

La tecnología Wi-Fi es uno de los sistemas más extendidos de comunicación inalámbrica, o lo que es lo mismo, sin cables. Este punto es de suma importancia, ya que Adamo Telecom ofrece velocidades gigabit principalmente por cable. Aun así, la tecnologia sin cables no tiene por que ser un incoveniente para tratar de obtener altas velocidades de transmisión de datos.

El WI-FI (Wireless Fidelity), es una tecnología de interconexión y comunicación diseñada para interconectar de manera inalámbrica (vía Microondas) distintos dispositivos entre si y/o a Internet. Este sistema fue estandarizado bajo el nombre IEEE 802.11, aunque existen varios tipos y evoluciones, los más utilizados a nivel particular son IEEE 802.11b/g/n y como novedad 802.11ac. El tipo de protocolo define, entre otras características, cual es la tasa máxima de transmisión de los datos:

Protocolo IEEE 802.11 Banda Frecuencia (GHz) Ancho banda canal (MHz) Velocidad Transmisión (Mbps – Valor real aproximado)* Cobertura aproximada (m)
802.11b 2,4 22 11 35
802.11g 2,4 20 54 38
802.11n 2,4 – 5 20 – 40 64 – 150 70
802.11ac 5 20 – 40 – 80 – 160 86 – 180 – 390 – 780 35

 * Valores promedio obtenido en escenarios en condiciones reales (en interiores, con objetos, etc) para dispositivos con su máximo numero de flujos espaciales MIMO disponibles activos. (Sujeto a variaciones)

Wi-Fi tiene una cobertura limitada, entre 35-100 metros, aunque se remarca que depende mucho del escenario en cuestión en el cual se despliegue una red Wi-Fi. Esto es modificable dependiendo, entre otros factores, de las antenas (tanto internas como externas) que llevan todos los dispositivos interconectados. Estas redes inlámbricas son las que suelen dar acceso a las redes, en el caso de Adamo Telecom, de fibra para permitir la movilidad de los equipos sin cables. Es decir, hacen de pasarela hasta la red de fibra.

Lo equipos de cliente de Adamo Telecom, reunen las características de 802.11n pero, por el momento, no están provistos de la tecnología 802.11ac. Para aprovechar todas las prestaciones que brinda 802.11ac, se puede adquirir un router de tipo neutro que soporte dicha tecnología. También es importante conocer si su dispositivo receptor (tablet, móvil, portátil, etc) soporta 802.11ac ya que de no ser así y aun disponiendo de un router neutro 802.11ac nunca se llegaría a obtener el rendimiento esperado.

¿Cómo se transmite la información?

La tecnología Wi-Fi usa bandas de radiofrecuencia, más específicamente situadas en la banda de las microondas (entre 300 MHz y 300 GHz). Concretamente Wi-Fi trabaja en las bandas de libre uso de 2.4GHz y 5GHz. A su vez dispone de varios canales separados entre si 5MHz que van desde el 1 al 13 en la banda de los 2.4GHz (normativa ETSI, 14 para normativa FCC).

Selección_081

 Y en la banda de los 5GHz los canales van desde el 36 al 140  (normativa ETSI, 161 para normativa FCC).

 Selección_082

¿Cómo identifico mi red?*

Los puntos de acceso tienen por defecto un nombre -también conocido como SSID, para identificar de donde proviene la señal (quien emite) y es el identificador al que es necesario autenticarse (poner la contraseña) para acceder; en definitiva, es el nombre de nuestra red, totalmente configurable.

*Ver manuales de configuración equipos

¿Cómo me conecto a la red que acabo de configurar?*

Una vez identificada nuestro emisor por su SSID, se debe introducir una contraseña. La constraseña por defecto suele estar visible en el cuerpo del equipo ONT de Adamo y dispone de un código QR.

*Ver manuales de configuración equipos

¿Por qué es recomendable cambiar la contraseña Wi-Fi que viene por defecto?*

Motivos:

a) Se pueden adivinar: Mediante el uso de diccionarios

b) Poco practicas: Son difíciles de memorizar y de proporcionar a los demás usuarios que quieran conectarse a nuestra red Wi-Fi.

*Ver manual de configuración Zhone 2426

¿Qué precauciones se deben tomar?

La seguridad de la red dependerá en mayor o menor medida de la configuración y de las protecciones que se tomen en cuenta.

Un ejemplo de sencillas y buenas medidas de seguridad son:

a) Cambio de contraseña por defecto o actual a una nueva de cuantos más dígitos mejor. Ante la creencia generalizada de que las contraseñas con caracteres especiales (ej. @#~½¬[) son más robustas, sin embargo, son mucho más robustas la contraseñas que contengan mayor cantidad de dígitos pero que sean más fáciles de memorizar que no una contraseña más corta pero con carácteres especiales y difícil de memorizar:

Por ejemplo: La contraseña “adamofibralovesfast” es 2⁸ veces más robusta que la contraseña “P4$$w0rd”. El tiempo de cálculo para descifrar la primera con un simple PC sería de 6 billones de años mientras que para la segunda se podría adivinar en tan sólo 3 días. Referencia: ‘How secure is my password’

b) El tipo de encriptación que se aplique aunque recordamos que no todo son métodos infalibles. Adamo utiliza por defecto el estándar de encriptación “MixedWPA/WPA2 + AES” que son los protocolos de encriptación para redes Wi-Fi más seguros actualmente.

Resolución de problemas frecuentes con Wi-Fi

1.- ¿Cuál es la mejor ubicación para el Router / Router neutro / Punto de Acceso?

Es el más obvio de todos los consejos, pero el más efectivo. Las ondas de la red wifi son como las de radio, o las de los teléfonos móviles. Por eso, intenta, siempre que puedas, acercar el router a la zona donde más lo uses.

El lugar óptimo debe ser céntrico, más o menos alto (una balda de una estantería) y que no tenga objetos que obstruyan y minimicen la cobertura. Se recomienda alejar el router de teléfonos inalámbricos, microondas (sí, el de la cocina) u otros aparatos como audio o vídeo inalámbricos por Bluetooth que pueden causar interferencias.

2.- ¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar las interferencias?

En un pasado, cuando aun no se habían desplegado las tecnologías inalámbricas, el espectro de frecuencia estaba mucho más “limpio”; casi no había interferencias, pero, por desgracia, con el despliegue y la implatación de multiples tecnologías y aparatos sin cable es mucho más fácil tener un problema de interferencias que pueden ser de varios tipos:

2.1.- Problemas relacionados con el canal de transmisión/recepción

wifianalyzer-24ghz-vs-5ghz

En esta imagen se aprecia como la señal roja, al ser más potente que la señal azul, solapa a la señal azul por completo provocando que los clientes que están conectados a la señal azul tengan interferencias y mala conexión.

Soluciones:

a) Alejar los dispositivos wifi de los aparatos que causan estas interferencias.

b) Cambio de canal. Ver manual zhone 2426

c) Migrando la red wifi a la banda de 5 GHz, generalmente menos expuesta a este tipo de interferencias

Para mejorar la calidad de nuestra señal wifi tendremos que averiguar qué canal es el menos congestionado en nuestro entorno. La herramienta gratuita para Android ‘Wifi Analyzer’ da esta información de una forma muy visual y hace una recomendación del canal que debe ser usado. De forma análoga existen diversas aplicaciones con el mismo objetivo en otras plataformas móviles. Un ejemplo es el programa de analizador de espectro Wi-Fi ‘InSSIDer’.

2.2.- Problemas relacionados con la velocidad de transmisión

Muchas veces se tiene buena cobertura (vemos en nuestro dispositivo que la cobertura es total) pero la velocidad no acaba de ser la esperada.

Esto puede deberse a múltiples factores, recordamos que el hecho de tener una señal wifi intensa no indica que se vaya a alcanzar el máximo rendimiento en velocidad de dicha conexión.

Este problema puede deberse a:

a) se tienen interferencias relacionadas con el canal, esto provoca colisiones y retransmisiones continuas de datos (Aplicar solución punto 1)

b) el dispositivo receptor no cumple el mismo protocolo que el dispositivo emisor / router. Por ejemplo: se tiene un router que cumple con 802.11ac pero un portátil o tablet que cumple hasta 802.11n. Esto significa que la velocidad nunca podrá ser la máxima ofrecida por el emisor.

c) muchos aparatos conectados a una sola red Wi-Fi. El modo de transmisión de Wi-Fi es half-duplex, mediante la estrategia “escuchar antes de hablar”. Esto quiere decir que hasta que no acabe de transmitir un aparato, el otro no podrá emitir ni recibir y estará escuchando el canal, cuando lo vea libre empezará a emitir. Si se tienen muchos aparatos se tendrá el canal ocupado casi todo el tiempo produciéndose el problema de lentitud en las conexiones, si bien la cobertura será óptima.

2.3.- Problemas relacionados con el área de cobertura

Los fenómenos físicos propios de las ondas electromgnéticas son los que hacen que la cobertura de una red Wi-Fi tenga un alcance limitado.

La regla siempre será la misma, cuanto más cerca esté nuestro aparato del router/equipo emisor, la señal será más potente desde por lo que en principio, la señal será de mayor calidad y podremos disfrutar de una mayor velocidad. A medida que se aleje de la fuente de emisora el proceso será el contrario. El proceso de degradación de la señal y bajada de velocidad en función de la distancia se puede observar en la siguiente imagen:

Selección_083

Otra fuente de pérdida de cobertura són las pertubaciones físicas que degradan el alcance y/o desvanencen las ondas electromagnéticas. Objetos causantes de estas perturbaciones pueden ser estanterias metálicas, paredes, columnas, ventanas etc.

Solución: Recoloque el router en un lugar donde se tenga visión directa con los aparatos receptores o donde no se tengan objetos de grandes dimensiones o metálicos que puedan interferir en la propagación de las ondas y afectar a la cobertura de la red Wi-Fi.

2.4.- ¿En caso de tener el router antenas, éstas deben estar en vertical?

Sí, en la mayoría de los casos. El router incorpora antenas omnidireccionales que ofrecen cobertura circular alrededor del mismo. La señal se propaga por igual en todas las direcciones de un mismo plano. Al colocar la antena en vertical facilitamos la propagación de la señal en el plano horizontal, permitiendo que alcance la mayor superficie de planta posible.

Sin embargo, si nuestra casa es de varios pisos y nuestro router tiene más de una antena, podemos poner unas en vertical y otras en horizontal.

2.5.- ¿Cómo mejorar la conexión Wi-Fi en una casa de varias plantas?

Si se trata de una vivienda de dos plantas se recomienda instalar el router en el techo de la planta inferior o cerca del suelo de la planta superior, dependiendo de la planta a la que se quiera garantizar una mejor señal. Su colocación es mejor, obviamente, en la planta donde más se vaya a usar, debido a que el techo atenuará la señal.

En viviendas de tres o más plantas, la intermedia es siempre la mejor solución, y el hueco de la escalera una excelente opción para evitar perder cobertura.

2.6.- ¿Existen soluciones alternativas o complementos para poder expandir o potenciar la señal Wi-Fi para tener una mayor cobertura y/o velocidad? 

Sugerencia: Se recomienda probar otros pasos de esta guía antes de proceder a probar las posibles soluciones planteadas a continuación:

1.- Conecte vía cable Ethernet: Las conexiones cableadas son las más fiables tanto a nivel de conectividad, velocidad como seguridad. Cierto es que la ventaja principal que ofrece una conexión Wi-Fi no lo ofrece la conexión por cable: la movilidad. Pero al fin y al cabo es un compromiso y como tal tiene sus incovenientes y ventajas. Siempre que sea posible recomendamos conexión por cable para obtener el mayor rendimiento de la conexión de fibra con Adamo Telecom.

2.- Repetidor WIFI: Recomendamos esta alternativa a los clientes que disponen de viviendas de gran superfície o de varios pisos. Con ello se maximizará la cobertura Wi-Fi.

3.- Conexión vía PLC: Otra alternativa junto con los repetidores Wi-Fi. Estos novedosos dispositivos permiten convertir la red eléctrica en red de datos. La tecnología PLC ahorrará instalar el cable hasta el lugar donde se coloca el repetidor. Se podría poner, por ejemplo, en mitad del pasillo, o llevarlo a una zona alta de la casa, si es de varias plantas. La red se extiende a cualquier punto en el que haya un enchufe y se puede colocar el repetidor en el lugar donde las ondas se propaguen mejor.Selección_081 Selección_082 Selección_083