¿Cómo lo hago para usar las tomas de telefonía de mi hogar?

GUÍA DE AYUDA AL USUARIO

Aislando nuestra Instalación de la antigua red de telefonía doméstica.

En la mayoría de los casos la red de telefonía interna de casa está interconectada con la red exterior (par de cobre), en estos casos esta guía es de utilidad si quiere aprovechar las rosetas internas con el servicio Adamo. En este caso le indicamos los pasos a seguir para hacerlo de manera sencilla y efectiva. Si su servicio telefónico actual está basado en IP es decir, tiene su teléfono conectado actualmente a un equipo de red y no a las rosetas, algunos de los pasos indicados en esta guía podría no aplicar, si tiene dudas sobre esto, recomendamos se ponga en contacto con Adamo en el teléfono 902.789.890.

¡ATENCIÓN!

Es necesario que el usuario siga los pasos tal y como se especifican en la guía, y que en caso de que no sean suficientemente claros, se ponga en contacto con Adamo Telecom Iberia en el teléfono 902.789.890.

Es importante, recordar que esta es una GUÍA DE AYUDA AL USUARIO, lo cual limita la responsabilidad de Adamo Telecom Iberia a meramente informativa. ADAMO TELECOM IBERIA NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGÚN DAÑO, O LESIÓN QUE EL USUARIO U OTRA PERSONA PUDIERA SUFRIR DURANTE EL SEGUIMIENTO DE ESTA, ASÍ COMO DE LAS REPARACIONES Y/O DAÑOS QUE PUEDAN DERIVAR DE LA MANIPULACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL EDIFICIO O VIVIENDA DEL USUARIO.

Paso 0: Antes de comenzar

Hemos de asegurar de que el servicio funciona correctamente antes de realizar ningún tipo de cambio en nuestro domicilio, esta verificación ha de hacerse con un aparato telefónico directamente conectado al terminal de fibra de Adamo Telecom Iberia (en el puerto de telefonía 1 o A).

Luego, realizaremos una llamada perdida a/desde otro teléfono ajeno a esta línea contratada con Adamo Telecom.

En caso de que esto no funcione, será necesario ponerse en contacto con el departamento de Atención al Cliente de Adamo Telecom Iberia (902.789.890) inmediatamente.

Paso 1: Desconectando línea provisional

En este paso debemos desconectar el teléfono del puerto del terminal de fibra de Adamo Telecom Iberia que conectamos en el paso previo. Es necesario que recordemos la posición en la que se encuentra conectado el terminal telefónico. Por defecto, y en general, siempre se encuentra en el terminal A o 1, según el modelo.

Paso 2: Conexión a la red interior doméstica

Ahora, deberemos de insertar un cable con terminales RJ11 (cable telefónico corriente) entre el Terminal de Adamo concretamente puerto 1 (Ver paso 1) y la roseta  de pared más próxima a éste.

Latiguillo RJ11

Paso 3: Más de un teléfono por toma (Opcional)

En caso de que quiera conectar más de un teléfono en la toma del puente (paso 2), puede valerse de un duplicador (como se observa en la figura), este deberá estar enchufado en la roseta deseada permitiendo ahora interconectar el terminal de adamo (como se indica paso 2).

Splitter RJ11

De este modo, en la misma roseta podremos instalar tanto nuestro teléfono como nuestro terminal (qué es quien nos da el servicio de teléfono en casa).

Paso 4: Desconectando del exterior con PTR (Imprescindible)

Subiremos la pestaña tal y como  se  puede  ver  en  la imagen.  Esto  lo que  realiza  es  aislar  nuestra  casa del  exterior, evitando que las interferencias de la antigua central telefónica inserten ruido en nuestra casa.

Imagen PTR

Paso 5: No tengo PTR en casa… (Sólo si no se pudo realizar paso 4)

En caso de no tener PTR en casa, no pasa absolutamente nada. Simplemente necesitaremos un destornillador (generalmente plano) y unas tijeras.

Primero deberemos de detectar dónde se encuentra nuestra caja PAU (Punto de Acceso al Usuario). La PAU acostumbra a ser un cajetín que se encuentra en la entrada de nuestra casa (recibidor) o en el rellano en el que se encuentra nuestro piso. Una vez detectada la caja, y abierta con nuestro destornillador, procederemos a realizar un corte de la línea exterior tal y como se aprecia en la imagen (punto donde se encuentra la tijera).

Puente

Hay que ir con mucho cuidado cuando se esté realizando este punto, y estar muy seguro de que el elemento a cortar es cable de telefonía y no cabes de baja tensión u otros. Si la PAU se encuentra en el rellano, será conveniente cerciorarse de que no se trata de la línea de ningún vecino.

Paso 6: Probando la telefonía

Conectar los teléfonos a las diversas rosetas de las casa e intentar realizar llamadas al exterior, comprobando que estas funcionan correctamente. En caso de fallo aconsejamos volver a Paso 0 asegurándonos de que tenemos servicio de telefonía en casa y seguir con los siguientes hasta el este mismo paso.

Si se tiene duda sobre el funcionamiento de algún teléfono de casa, se puede realizar pruebas conectándolo directamente a la terminal para descartar averías en la red interna de su hogar.