Historia

2004

Fredrik Gillstrom funda Bredband Adamo en Suecia. La empresa ofrece acceso a Internet de alta velocidad a los usuarios domésticos y, en los primeros años, supera varios récords. El más destacado: es el primer proveedor en ofrecer acceso a Internet a 1 Gbit/s en el mercado residencial en Suecia. Bredband Adamo tiene un papel muy activo en el crecimiento y la evolución tecnológica del sector.


2007

Adamo se instala por primera vez en España como filial de la matriz sueca Bredband Adamo, que en 2007 tiene cobertura en ya más de 300.000 viviendas en Suecia. Pone en marcha un proyecto piloto del Gobierno de Asturias para proveer las cuencas mineras de Internet de alta velocidad. Adamo vuelve a marcar un hito como primera empresa en ofrecer conexión a Internet a 100 Mbit/s para usuarios domésticos en España. Revoluciona el mercado con su tarifa de 35 €/mes (llamadas nacionales incluidas), pero el servicio solo está disponible para un grupo muy reducido de personas en las zonas rurales de Asturias.


2008

Adamo empieza a desarrollar su red troncal nacional de alta capacidad y las conexiones de Gijón, Madrid y Barcelona. Se conecta a ESPANIX, el punto de intercambio de tráfico nacional, y empieza a establecer interconexiones con otros operadores nacionales e internacionales. Este mismo año inicia su colaboración con entidades públicas y privadas nacionales y locales para expandir la cobertura de FTTH (Fiber to the Home, Fibra directa al hogar) en España.


2009

Adamo afianza su presencia en España con sus servicios a empresas, proporcionando acceso a Internet de alta calidad, capacidad y velocidad y servicios de voz a las empresas más exigentes de Barcelona. Gracias a su actuación, en colaboración con 22@ Barcelona, las empresas ubicadas en este distrito tecnológico tienen una clara ventaja competitiva, pudiendo acceder a servicios de comunicaciones de calidad superior.


2010

La filial española se constituye como Adamo Telecom Iberia S.A., separándose de la matriz sueca Bredband Adamo, y empieza a construir en Barcelona su primera red FTTH propia. Empezando con un equipo pequeño pero dedicado de siete personas de cuatro países distintos, Adamo Telecom expande su red. Llega a cubrir casi todo Madrid y Barcelona, además de muchas otras ciudades del territorio, con la división de servicios de negocios.


2011

Adamo duplica la capacidad de su red, triplica el número de empleados y abre oficinas en Madrid. Ofreciendo acceso a Internet de 100 Mbit/s simétricos, la red llega a más de 70.000 hogares en España, y en Barcelona supera ya las 6.000 viviendas. La red FTTH de Viladecans, en la que Adamo también opera, se convierte en la segunda red FTTH neutra de toda España.


2012

Adamo se interconecta con CATNIX, el punto neutro en Cataluña. Además, extiende su red de Fibra Óptica FTTH hasta Lleida.


2013

Adamo se convierte en el primer operador en ofrecer 300 Mbit/s en España. Su red propia de Fibra Óptica sigue extendiéndose, llegando a Sant Adrià del Besòs y Badalona. También opera en las redes FTTH abiertas de Quintanadueñas (Burgos) y Ermua (Vizcaya).


2014

Demostrando ser pionero de nuevo, Adamo lanza la velocidad de descarga de 1.000 Mbit/s por primera vez en España. Paralelamente, continúa expandiendo su red por Girona, Hospitalet de Llobregat, Gavà y El Prat de Llobregat. Sevilla, que irá cobrando más y más importancia para Adamo en los siguientes años, se incorpora también a la lista de poblaciones con presencia de Adamo.


2015

Adamo amplía su gama de servicios ofreciendo líneas de Telefonía Móvil a sus clientes. Su red de Fibra Óptica, cada vez más extensa, llega en este año a Bormujos, Mairena, San Juan Alto, Esplugues, Sant Fost, Montmeló y Montornès, entre otras poblaciones. A nivel técnico, hace crecer su red troncal interconectando con los puntos neutros europeos AMSIX y EQUINIX-París.


2016

Con la incorporación de Cervera, Maçanet de la Selva, Martorelles, Reus y Sant Celoni, son ya más de 100.000 los hogares que pueden disfrutar de Internet Fibra Óptica de alta velocidad con Adamo. A este número hay que sumarle los múltiples polígonos industriales donde Adamo ofrece servicios para empresas. Pero la  expansión no termina aquí, con muchas otras más poblaciones planificadas.

 


2017

EQT Mid Market adquiere Adamo Telecom Iberia S.A. y, con fecha 17 de Febrero de 2017, Adamo Telecom Iberia S.A. se convierte en Adamo Telecom Iberia S.A.U. En mayo, Adamo aumenta la velocidad de subida hasta 300 Mbit/s.